Villa María - Córdoba - Argentina




  05.05.2015
DÍA INTERNACIONAL DE CELIACO
La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:

• Trigo = gliadina
• Avena = avenina
• Cebada = hordeína
• Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.
La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa del intestino, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos. Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
L a celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Y se conoce que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son numerosos y variados,. En los menores de dos años, es habitual que se encuentren irritables, que presenten náuseas, vómitos y diarreas, y que su peso y desarrollo físico sea menor del esperado para su edad. Los adultos, por el contrario, suelen presentar fatiga, molestias abdominales y anemia.
Entre los síntomas más comunes se encuentran diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas orales, abortos a repetición, baja estatura, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental. Hay que tener en cuenta que presentar uno o más de estos síntomas o no poseerlos no significa necesariamente que una persona sea celíaca.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico se efectúa a través de un análisis de sangre que permite acercarse al diagnostico y que luego debe ser confirmado a través de la biopsia intestinal.
¿Cuál es el tratamiento?
El único tratamiento de la celiaquía consiste en seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida. Una vez que la persona sigue dicho tratamiento, en general, puede llevar una vida normal, larga y saludable. Es de suma importancia que los celíacos presten atención a los alimentos que consumen, ya que entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten.

Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.


















Laboratorios Camperchioli
Copyright ® 2013
Todos los Derechos Reservados

Atención al público:
Lunes a Viernes de 7.00 a 20.30 hs.
Sábados de 8.00 a 12.00 hs.


Extracciones:
Lunes a Viernes a partir de las 7.00 hs. Sábados a partir de las 8.00hs.

Entrega de Informes:
Solicitar su informe via e-mail.
Lunes a Viernes de 7.00 a 20.30 hs.
Sábados de 8.00 a 12.00 hs.

José Ingenieros 247
info@laboratorioscamperchioli.com
Villa María - Córdoba - Argentina







Houston.com.ar